miércoles, 3 de junio de 2015

Carlos León Liquete

Valladolid, 1977.


Sus primeros textos se publicaron entre 1997 y 1999 en revistas y fanzines  (Oneiros, El otro mundo, Imaginando.com) hoy día inencontrables. En enero del año 2001 publica su libro La humanidad escueta, autoeditado bajo el sello de Alambrenlacintura.

Desde entonces, la investigación o  la docencia ocultan al poeta. Su labor crítica y editorial se centra en la colaboración en grupos de investigación sobre la obra de JRJ para la edición de sus obras que ha dado sus frutos en la Obra poética de Espasa en 2005 (suya es la edición de Animal de fondo y Recuerdos, ésta en colaboración con Teresa Gómez Trueba). Así mismo es responsable en las Obras de JRJ  de Visor de los textos de Animal de fondo, 2006; Dios deseado y deseante Poesía escojida VI, 2009; y Recuerdos (editado aquí con Tiempo), 2012. A pesar de prohibiciones de los herederos del poeta profundiza en la poesía de JRJ con dos importantes ensayos sobre sus problemas textuales: Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: Juan Ramón Jiménez (UVA, 2010) y La perdida: Análisis material de carpetas y proyectos en los archivos de Juan Ramón Jiménez (Difácil 2010).

Así, enfrascado en otros quehaceres, ha vivido abismado en una poesía que va siempre más allá (al más allá verbal y físico).

Aunque el poeta parecía callar, algunos ya le escuchaban. Desde 2008 era responsable y editor de la web la página de nadie (de poesía, arte y expresión) en la que ha editado varios libros de verso (por señalar dos: Olvidando las palabras o Libro de horas), poemas, collages y borradores que reflejan una obra poética amplia y singular. Su concepción del arte (nacida del punk y otras experiencias del arte radical del siglo XX), entendido este como un fenómeno de vida (frente a la mercancía), ha dado como resultado cierta autodefensa y una difusión desordenada.

Después de tantos años, el poeta ahorcado vuelve a hablar, impreso en el Cuaderno del ahorcado,  libro poético cerrado y denso de visión, libro de poesía, poesía impura de puro lírica.
Ha publicado en 2014 con LCK15 el poemario Cuaderno del ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario